Arranca la consulta pública en Madrid para elaborar una nueva ordenanza de terrazas

Varias personas sentadas en una terraza en mayo de 2024 en Madrid.
Varias personas sentadas en una terraza en mayo de 2024 en Madrid.
Eduardo Parra / EP
Varias personas sentadas en una terraza en mayo de 2024 en Madrid.

Vecinos y hosteleros podrán aportar sus sugerencias en la consulta pública que ha lanzado el Ayuntamiento de Madrid para elaborar una nueva Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración. La consulta tendrá una duración de 15 días naturales a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento y los interesados podrán participar a través de la web Decide Madrid. 

Tal y como anunció el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, tras el varapalo judicial a la modificación de la ordenanza de terrazas en 2022, el Consistorio aprovecha para elaborar una normativa nueva que se adapte "a la situación actual, con una normalidad ya plena". Precisamente, una de las razones por las que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló la modificación de la ordenanza aprobada el pasado mandato por el equipo de gobierno formado por Martínez-Almeida y Begoña Villacís, fue no realizar "un trámite de información pública, en el que los ciudadanos y, en particular, los vecinos afectados, pudieran manifestar lo que su derecho convenga". Ahora, podrán hacerlo. Los que lo deseen podrán aportar sus puntos de vista y las demandas para la futura ordenanza. 

La ordenanza que está actualmente vigente, la de 2022, porque la sentencia del TSJM no es firme, se redactó para actualizar la de 2013 en un contexto de desescalada de la pandemia de Covid. En aquella época, las terrazas jugaron un papel fundamental, permitiéndose su instalación incluso en las bandas de aparcamientos para impulsar "el sector en un momento de máxima dificultad", según el Consistorio. Ahora, la nueva normativa se adaptará a la nueva realidad, sin "condiciones particulares". Eso sí, "no van a ser demasiadas modificaciones", según ha informado la vicealcaldesa de Madrid y portavoz, Inma Sanz. Pero, con la apertura de la consulta pública "se inicia el camino hacia una nueva ordenanza" que mejore la anterior. 

Lograr el equilibrio entre el disfrute de un ocio de calidad en el espacio público y el descanso de los vecinos es uno de los objetivos que persigue el Gobierno municipal. Además, quiere ofrecer una mayor seguridad jurídica, para lo que pretende potenciar el papel de la Comisión de Terrazas; y armonizar la normativa con otras normas sectoriales posteriores como la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular o la Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.  También simplificará los trámites administrativos. 

Tras la decisión judicial del TSJM, tanto vecinos como hosteleros la consideraron una oportunidad para corregir los asuntos con los que no estaban de acuerdo de la actual ordenanza. La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid pedía el cierre de las terrazas a las 23.00h y un aumento de las inspecciones y sanciones a quienes incumplan la normativa. Por parte de Hostelería Madrid, quieren ampliar los aforos en las Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE) y más laxitud en cuanto a los horarios.

Aida Skirej
Redactora '20 minutos'

Periodista de vocación y ahora redactora de Madrid en 20minutos. Antes hablaba sobre economía en Capital Radio y sobre política en TRECE televisión. Graduada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en periodismo de investigación y reporterismo en la Universidad San Pablo CEU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento